Maniobras básicas

Maniobra o truco es la forma más común de hacer referencia a los movimientos que se suelen hacer sobre una tabla, sea del tipo que sea.

Hay maniobras como el takeoff o el bottom turn que son comunes a las diferentes disciplinas pero que se ejecutan de manera sensiblemente diferente, ya que el tipo de tabla va a condicionar la manera en la que las vamos a ejecutar

A contínuación, pasamos a describiros las que se consideran como maniobras básicas.

MANIOBRAS DEL SURF

Take Off

Es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola. Se despega sobre la ola, más por su potencia que por el viento.

Bottom Turn

Como su nombre indica (en inglés, ‘bottom’ = abajo , ‘turn’ = girar), esta maniobra consiste en el primer giro tras el “take off”. Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente. Es el opuesto del Cut Back.

Cut Back

Consiste en, una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a ésta.

Reentry

Consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.

Floater

Consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.

Tubo

Consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista.

Aéreo (o Air)

Se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen por los “grabs” (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire -por delante, por detrás, con las dos manos a la vez…-) o el movimiento que hace el surfista en el aire (uno de los más espectaculares es el “Aéreo-360” en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire.

360

Se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.

Snap

Es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro.

 

MANIOBRAS DEL LONGBOARD O TABLÓN

Hang Five

Se trata de caminar por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla (denominada nose).

Hang ten

Colocar los dos pies en en nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, el surfista hundiría la tabla y caería al agua.

Drop Knee

Se trata del giro clásico de Longboard. Es como un cut back pero con la pierna trasera flexionada hasta que la rodilla roce el tablón.

MANIOBRAS DEL BODYBOARD

360

El 360 o trompo es una maniobra que consiste en realizar un giro en la pared de la ola y luego seguir la trayectoria. Es muy útil cuando la ola no tiene mucha fuerza o para encadenar una maniobra con otra. Cuando comenzamos a hacer bodyboard, esta maniobra es muy importante. Al principio se suele meter la mano para poder hacer el truco, pero eso es antibodyboard y carente total de estilo, además de que hacer un 360 de forma incorrecta no es una buena manera de aprender.

El rollo

Es la maniobra aérea mas básica. Es una de las primeras que debemos saber si queremos aprender maniobras más complejas. Aunque sea bastante sencilla, resulta bastante vistosa y espectacular si se hace correctamente. Consiste en coger velocidad, subir al labio, golpear con el la tabla la ola y realizar un giro en el eje que va de la cabeza a los pies.

ARS

El ARS es un movimiento que necesita de una cierta destreza y flexibilidad por parte del deportista. Las siglas ARS hacen referencia al nombre completo del movimiento, “Air Roll Spin”, que en castellano sería Aero Rollo 360. Como su nombre lo dice, el movimiento se trata de un rollo seguido de un 360 mientras caemos.

Backflip

El backflip es posiblemente una de las maniobras de bodyboard más complicadas y peligrosas de hacer. Consiste en hacer un giro completo sobre la espalda, es decir, hacer una voltereta hacia atrás. Es importante tener seguridad a la hora de hacer el movimiento para no quedarse a medio giro y caer de cabeza contra el fondo. Para hacer esta maniobra hay que tener la suficiente experiencia, y mucha convicción ya que es bastante arriesgada.

El invertido

Es uno de los movimientos aéreos más espectaculares de este deporte. Consiste en que una vez se produce el impacto contra el labio y empieza el vuelo, realizar medio giro de tal manera que te quedas “panza arriba” para luego volver a la posición normal para aterrizar.

Drop Knee

Consiste en ir sobre la tabla con una pierna (la que queda detrás) arrodillada y la otra con el pie sobre el nose de la tabla

Stand Up

Consiste en ponerse totalmente de pie sobre la tabla de bodyboard.