Contaminación en las costas valencianas ¿Qué está pasando en nuestras playas?

Contaminación en las costas valencianas ¿Qué está pasando en nuestras playas?

383
0
Compartir

Desde valenciasurf.com nos queremos hacer eco de un problema con el que llevamos conviviendo en Valencia varios meses y que parece que no tiene solución a corto plazo.

Gracias a nuestro amigo Pepito, estamos poniéndonos al día de un asunto que debería preocuparnos a todos los que amamos el surf y la naturaleza. Hablamos del emisario de Vera y las consecuencias de su rotura y los continuos vertidos a nuestras costas.

EL TEMPORAL ARROJA A LA PLAYA LOS RESTOS DE LAS PRADERAS DE POSIDONIA.

El exceso de nutrientes como el que aporta el vertido del emisario de Vera es una de las causas del ocaso de esta especie, esencial para los ecosistemas del Mediterráneo.

En la imagen de la izquierda podemos comprobar el aspecto que presentaban ayer las playas de la Malva-rosa y la Patacona.

Miles de toneladas de algas, restos vegetales desgajados de las praderas de Posidonia, aparecieron ayer cubriendo todo el litoral situado al norte del puerto de Valencia en un nuevo episodio que confirma el deterioro al que están sometida esta especie a la que los expertos consideran fundamental para el ecosistema mediterráneo y que constituye el mejor indicador de la calidad de sus aguas.

La aparición de las algas, aunque no constituye un fenómeno extraño a la costa valenciana en los últimos años tras un temporal como el de los últimos días, si ha coincidido con los vertidos directos al mar del emisario de Vera , lo que puede haber acelerado el deterioro de las praderas de posidonia que sobreviven frente al litoral de Valencia.

La rotura del aliviadero del citado emisario ha provocado que las aguas residuales sin depurar acaben concentrándose en un único punto de vertido situado frente a las playas de la Malva-rosa y Patacona, donde ayer se concentraron los principales depósitos de algas.

Según los expertos, el vertido constante de nutrientes y la turbidez de las aguas arrojadas por el emisario, incluso en los periodos en los que ha funcionado correctamente, han provocado el deterioro de las praderas de Posidonia, más acusado desde que hace tres meses la instalación sufría una avería que impide “dispersar” el efluente.

Numerosos estudios científicos sobre la evolución de las praderas de Posidonia en el litoral mediterráneo han acreditado la relación entre la presencia de emisarios submarinos y el deterioro de las praderas, que comienzan perdiendo su consistencia y se convierten en víctimas fáciles de los temporales.

Enlace de interés : Posidonia oceánica

Fuente: surf por los cuatro costados

No hay comentarios

Dejar una respuesta