La limpieza del océano – una posible realidad

La limpieza del océano – una posible realidad

83
0
Compartir

ocean cleanup

A todos los que amamos el surf nos apasiona el mar. Nos despierta curiosidad saber en qué consisten las mareas, en cómo afectan las corrientes oceánicas y las borrascas a los swells que pueden llegar a la costa, etc.

Una de las preocupaciones más grandes que tenemos es la de la contaminación. A todos nos preocupa bañarnos es un vertedero acuático. Por desgracia, y en Valencia mucho más habitualmente de lo que la gente cree, nos toca surfear rodeados de vertidos “poco saludables”. Sobre todo en invierno se nota de manera especial el abandono que sufre nuestro querido Mediterráneo. Condoncito por aquí, compresa por allā, tetra brick por aquí, naranja podrida por allá.

Hoy os invitamos a conocer un proyecto relacionado con el control de residuos, que presentó el año pasado un chaval de 19 años (Boyan Slat) y que podría hacerse realidad el año que viene.

El proyecto se llama “The Ocean Cleanup”.

El problema que actualmente están padeciendo nuestros océanos es que hay miles de toneladas de residuos plásticos flotando a la deriva y que tardarán unos cuantos años en descomponerse. Una vez descompuesto en pequeños trozos, el plástico es ingerido accidentalmente por especies marinas que acaban entrando en nuestra cadena alimentaria. Por lo tanto no es sólo un problema del mar, sino de muchísimas especies que van a sufrir esta contaminación, incluida la humana.

La idea es aprovechar las 5 grandes corrientes oceánicas del planeta para “dirigir” y capturar la basura haciendo uso de unas grandes barreras flotantes diseñadas para hacer esta tareas sin interferir en la vida de las especies que habitan los océanos.

Plastic Polution Problem

Con este proyecto se pretende eliminar la mitad del plástico del Pacífico Norte en 10 años. Y lo mejor de todo es que dicen que es 7900 veces  más rápido y 33 veces  más barato que los métodos convencionales.

También es un proceso de reciclaje, pues permitirá recuperar grandes cantidades de plástico que se podrá reutilizar para otros fines.

Os dejo un par de vídeos para que conozcáis el proyecto un poquito mejor.

Buen fin de semana.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta