Anatomía de una tabla de surf

Ahora mismo hay una gran cantidad de diseños de tablas para surfear. Están diseñadas por diferentes surfers, y para adaptarse a su estilo de surf y olas.

Así que sea cual sea tu tipo de surf (giros, acelerar rápido para salir del cerrojo, entrar a tubos, seguir la ola simplemente, o bajar olas enormes) hay un shaper que te puede hacer una tabla a medida. Sólo hay que saber escoger.

Pasamos a dar algunas definiciones que ayudarán a entender la anatomía de una tabla de surf.

Medidas: Pies y pulgadas

Como norma general, para medir tablas de surf se emplean los pies y las pulgadas.

1 pulgada equivale a 2.54 cm, mientras que 1 pie (12 pulgadas) equivale a 30.48 cm

A continuación os presentamos una tabla de equivalencias con las medidas más habituales

5’10” : 178 cm
6’0″ : 183 cm
6’1″ : 185 cm
6’2″ : 188 cm
6’3″ : 190 cm
6’4″ : 193 cm
6’5″ : 196 cm
6’6″ : 198 cm
6’7″ : 201 cm
6’8″ : 203 cm
6’9″ : 206 cm
6’10” : 208 cm
6’11” : 210 cm
7’0″ : 213 cm
7’1″ : 216 cm
7’2″ : 218 cm
7’3″ : 221 cm
7’4″ : 223 cm
7’5″ : 226 cm
7’6″ : 229 cm
7’7″ : 231 cm
7’8″ : 234 cm
7’9″ : 236 cm
7’10” : 239 cm
7’11” : 241 cm
8’0″ : 244 cm
8’2″ : 249 cm
8’6″ : 259 cm
8’10” : 269 cm
9’0″ : 274 cm
9’2″ : 279 cm
9’6″ : 290 cm
9’10” : 300 cm
10’0″ : 305 cm
10’2″ : 310 cm
10’6″ : 320 cm

Template

Es a plantilla básica de la tabla. Podemos ver la anchura en diferentes puntos (nose, medio y tail) y como va variando. El outline (la linea exterior) puede ser paralelo o con curva continua en la parte central de la tabla.

Rocker

Es la curvatura que posee la tabla por encima (deck rocker), por abajo (bottom rocker) o por  los cantos (rail rocker).

La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola. Cuanto más rocker tenga la tabla mejor girará, pero será más lenta ya que la curva ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Surf rocker

El área entre los rockers inferior y superior (vista de lado) define el grosor de la tabla. Y la variación de grosor entre los extremos y el centro se conoce como foil.

Contornos

La forma que toma la superficie de la tabla por encima (deck contours) y por debajo (bottom contours). En la imagen  se pueden ver algunas de las formas que suelen tener las tablas por la parte de abajo.

Rails o Cantos

Es la zona de transición entre la parte superior de la tabla y la inferior (los cantos, vamos). Estos pueden tener varios perfiles que van desde redondeados a cuadrados (boxy), pasando por formas más o menos puntiagudas.

Foil

Distribución del volumen a lo largo y ancho de la tabla.

Tail o Cola

Es la cola de la tabla. Su forma es muy importante ya que influye en el volumen total de la tabla, los giros y la estabilidad.
En esta imagen se pueden ver los tipos de cola más comunes. Dentro de estas formas hay múltiples variantes de cada una.

¿Para qué saber todo esto?

Ahora aprenderemos cómo influye el diseño de cada una de las partes de una tabla de surf en la forma en la que maniobramos con ella. La forma que toma cada curva en el diseño es muy importante y afectará notablemente al comportamiento de la tabla sobre las olas.
Si tenemos un outline paralelo hacia el nose, se incrementa la aceleración a la salida de los giros. La curvatura de la zona entre las quillas y el centro de la tabla determina el ángulo de giro.
Los tails con formas cuadradas o cola de pez (fish o swallow) maximizan la distancia entre quillas y le dan mayor superficie al tail incrementando la distancia entre cantos. Este tipo de colas son las más usadas ya que combinan estabilidad con maniobrabilidad.

Por el contratio, los tails pin o round pin proporcionan mucha estabilidad sacrificando giro. Van bien para olas huecas y grandes dónde el control dentro del tubo es fundamental.

Rocker

El rocker puede ser una curva continua o tener secciones diferenciadas.

La curva del rocker con curva contínua fluye desde las curvas más pronunciadas del nose hasta las más suaves del centro y tail de la tabla, y no tiene ningún punto plano en toda la forma. Esta curva suave y continua permite hacer giros con relativa facilidad.

Los rockers seccionados (o por etapas) se reconocen porque la parte central de la tabla es plana.

Con la sección plana del centro mejora la velocidad. Aquí el shaper debe tener mucho cuidado al hacer la transición entre la sección curva y la plana, ya que si le queda muy brusca, la tabla no fluirá bien sobre el agua y perderá velocidad.

Los contornos de la parte de abajo (bottom contours) son uno de los componentes más complicados y contradictorios en los diseños de tablas de surf modernas. Hay que considerar otras características de la tabla para decidir con exactitud la distribución, profundidad y colocación de los cóncavos. Los cóncavos hacen que el agua circule mejor bajo la tabla y la misma corriente la levante.

Si se usan cóncavos múltiples (es común el cóncavo simple en el centro de la tabla, y doble cóncavo en el tail) de forma eficiente, el agua circula bien bajo la tabla en posición normal y sale hacia las quillas, bajo el pie trasero del surfer. Cuando giramos con el rail (canto) el agua se comprime y es expulsada por el camino que marcan los cóncavos hacia el tail, este fenómeno acentúa la aceleración en los giros.

Para los contornos de la parte de arriba (deck contours) tenemos básicamente dos opciones: abombado o plano. Con la forma abombada, el volumen del rail será menor y nos facilitará las transiciones de canto a canto. Con la forma plana la tabla será más estable, pero requerirá de mayor esfuerzo del surfer para poder hacer el balanceo de canto a canto.

Los cantos de la tabla son redondeados desde el nose hasta la entrada (parte de la tabla, cerca del nose, dónde la tabla entra en el agua). Esta forma suave ayuda en las transiciones canto a canto. Es importante que los cantos de la tabla tengan el suficiente volumen para no quedarse “atascados” en la cara de la ola cuando les ponemos peso para hacer un giro amplio. Con el volumen “correcto” conseguimos mayor velocidad y aceleración en los giros.

Si los cantos son afilados se agarran más a la pared de la ola (esto va bien para controlar en olas huecas) pero cuesta más girar.

Surf fins o quillas

La mayoria de tablas del tipo short llevan tres quillas (thruster), que suelen ser desmontables. El sistema más común es FCS, pero también existen otros como Future Fins. Las quillas pueden ser de plástico o de fibra de carbono. La elección del material de las quillas dependerá, entre otras cosas, de si se busca flexibilidad, rigidez, estética, etc..

Si el juego de tres quillas se pone muy al extremo del tail, dará una sensación de mucho control, pero va a costar más clavar los cantos en la zona de la cola. Si estan muy adelantadas se podrán clavar los rails con más facilidad, aunque es la pericia del surfer la que tiene que demostrar que se puede usar una tabla con las quillas así.

También, dependiendo del peso del surfer, se pueden montar quillas de distintos tamaños. Además, muchas marcas ofrecen juegos con formas especiales para todo tipo de situaciones.